HACE 50 AÑOS...

(Extracto del texto de incio del curso 2004/05)

Hoy, comienzo del curso 2004-2005, el Colegio Stma Trinidad, su comunidad educativa, ¿tiene algo nuevo que aportar al pueblo de Algorta? ¿Cómo situarnos? Es necesario situarnos desde las mismas claves educativas, pero interpretadas de una forma nueva, traducidas al tiempo actual. Y creemos que una aportación siempre actual es situarnos cada dia ante nuestros educandos y con nuestros educandos con ilusión y esperanza, con ganas, a pesar de las dificultades. Sabemos que la educación no sólo es educación en saberes, sino integración de distintos saberes: SABIDURIA. Hoy decimos muchas veces "Enseñar a aprender". Enseñar es una integración de aprendizajes: aprender a vivir, aprender a hacer, aprender a relacionarse de otro modo... En resumen, educar es ayudar a los niños y adolescentes, que están en nuestra escuela, a crecer, sobre todo, ayudar a crecer en humanidad. Este es nuestro gran reto.
Una educación que se abra e integre nuevos espacios:
Globalidad: En un mundo global tenemos algunas tareas nuevas a hacer: ayudar a valorar lo diferente, lo diverso y ayudar a integrar lo diferente, lo diverso.
Formación para toda la vida. La formación no se acaba en el periodo escolar, sino que deberá prolongarse en los antiguos alumnos, en los padres, etc…
La Comunidad Educativa Trinitaria está llamada, hoy, a aportar una experiencia de transcendencia, de un mundo de valores. Está llamada a ser confesión de un Dios Trinidad por un nuevo modo de relacionarse, un nuevo modo de vivir, de convivir.
¿Qué pistas? ¿Qué caminos? Cada una de las personas de la comunidad educativa deberá situarse y, a la vez, situarnos activamente como comunidad educadora de forma activa, no podemos quedarnos impasibles ante las nuevas urgencias de la educación.
Algunas pistas posibles a tener en cuenta:
- Testigos de la sabiduría: Todos estamos hartos de palabras. Apenas hay quién escuche. Todos necesitamos y, los niños de modo especial, experiencias vitales, presencias de vida que le sirvan de referente. Consiste en enseñar la vida.
- Servicio de proximidad: Vivimos en una sociedad que tiene un déficit de escucha de calidad. En nuestra sociedad faltan valores humanos.  Hay carencia de autoestima, de serenidad. Somos una sociedad estresada. En esta situación es muy necesario el servicio de la escucha y de la cercanía. Este servicio podemos hacerlo todos los educadores, si queremos.
- Animadores de convivencia: Enseñar a convivir desde “un clima” en el que cuidemos las cosas sencillas, los detalles.  Esforzarnos por hacer fácil la convivencia.
- Dinamizadores de solidaridad: Frente a la tendencia a excluir, el Colegio,  comunidad que quiere educar, debe ser una casa abierta y acogedora donde todos caben; hemos de hacer todo lo posible por crear dinámicas de inclusión.
- Tener horizonte: Trabajar con esperanza y por un futuro abierto a la realización de personas humanas.
- Ejercitarnos en la paciencia: Nuestra época es de la prisa. Todo lo queremos “ya”. Queremos resultados inmediatos en todo. Pero la vida es lenta y la paciencia nos enseña serenidad, saber esperar el tiempo del otro, saber estar. La paciencia no es aguantar, no es pasividad, sino que es fortaleza y constancia.
Estas pueden ser algunas pistas para comenzar el 50 aniversario del Colegio y continuar construyendo su futuro.
María Nieves Pérez

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